Reflexiones

Interrogaciones


¿Hasta qué punto somos conscientes y hacemos a los otros conscientes de la tarea de completar la vida y los dolores de Cristo? ¿Lo entendemos?¿Qué hacemos?

¿Cuántos de nosotros se sienten responsables de anunciar el mensaje de Cristo?
¿Lo aceptamos y lo anunciamos completo o lo mutilamos?

¿Somos de verdad hombres de esperanza, y qué esperanza?
¿Qué gloria buscamos y qué gloria predicamos?
¿Estamos convencidos que sólo en Cristo la humanidad logrará su madurez?


Ser otro Cristo

Que Cristo sea para nosotros el todo, y lo sea en todas las cosas y oportunidades. Seamos otro Cristo en los pensamientos, en las obras y palabras haciendo el bien y muy bien. Vivamos como resultado en Cristo buscando, pensando, dando prioridad a lo de arriba. Llevar una vida en comunión con Cristo y por Cristo con los hermanos para llegar a la perfección de hombres auténticos.


El apoyo

Un niño trataba de levantar una piedra muy grande para él. Su padre lo estaba mirando y le dijo: - ¿No tienes fuerza para levantarla? Vamos, pon toda tu fuerza.
El niño desanimado dijo: - No puedo más, ya he hecho todo lo que puedo, no tengo más fuerza. Su padre le dijo: - No hijo, no has puesto toda tu fuerza. - Si papá, hice todo lo que puedo. - No hijo, no me has pedido que te ayude.


Hombre de Dios

El hombre de Dios vive de la esperanza y alegría con gran sentido de responsabilidad. Cree en la vida eterna, guarda el Evangelio y los mandamientos.
Asume las grandes actitudes cristianas y sabe huir con coraje cuando hay que hacerlo.


La Iglesia

El Evangelio por ser buena nueva promueve y los cristianos también hemos de promover. la Iglesia debe tener preferencia por los pobres,ha de estar al lado de los oprimidos. Hemos de estar contra toda opresión. Hemos de promover la luz de la cultura, la amnistía, el perdón, de condenaciones posibles y a veces injustas.
¿Qué hacemos por todos éstos en nuestras parroquias? ¿Nos contentamos con sólo rezar y compadecernos? El Evangelio para ser Evangelio tiene que hacer del cristiano hombre
lleno de espíritu y no de cualquiera sino del Espíritu Santo.


Cuerpo místico

Tiene razón la gente cuando dicen que la Iglesia anda mal; los obispos, sacerdotes, laicos andamos mal. Un grano en el pie enferma a todo el cuerpo, pero un problema en el corazón o en el cerebro es cosa peligrosa. ¿Qué eres tú en el cuerpo místico? ¿Un miembro sano o enfermo?


Virtudes teologales

El cristiano, la Iglesia viven de la fe, comunidad de fe, esperanza y caridad. Pero tu fe tiene una flecha hacia la caridad, la fe sin caridad es muerta. La esperanza tiene una flecha que apunta a la caridad, una esperanza sin caridad no tiene valor. Todo apunta a la caridad, a Dios porque Dios es amor.


Seguidor de Cristo

Todo cristiano está llamado a ser profeta que anuncia y denuncia, que vive en la presencia de Dios, que trabaje por Cristo, por el reino. Es optar por los que sufren, por los pobres, oprimidos discriminados con quienes Cristo se ha solidarizado. ¿Quién es Cristo para tí? ¿Qué debemos cambiar para ser mejores cristianos? ¿Estás de acuerdo que son innumerables los cristianos que de Cristo no saben nada ni saben qué es ser cristiano?


Cristo el centro de cada uno

Cristo ha de ser el centro de la vida de cada cristiano. ¿Lo es? Ha de ser el centro, el corazón de la familia, de la parroquia, de la comunidad. ¿Lo es?
Cristo es Dios, en Él debo encontrar mi plenitud, mi madurez. Él ha de ser para mí la clave de mi vida y mi conducta.


Prioridaes del cristiano

Algunas que se pueden comentar hoy:

- Prioridad de la Gracia sobre los instrumentos y técnicas humanas
- Prioridad de la oración sobre la acción exterior
- Prioridad de la formación interior del alma
- Prioridad de la fe sobre la habilidad y el cálculo
- Prioridad de la humildad sobre el poder y el orgullo
- Prioridad de la calidad de los miembros sobre la cantidad.


Jesús, el rey de los judíos

Así preguntan el día que nace y el día de su muerte; pusieron aquí está el rey de los judíos. ¡Que respuesta tan clara y cuanto se tardó en redactar! ¿Dónde está Jesus? En el pesebre, no en los palacios ni en los chalets. En la cruz, no en el confort, en la riqueza. En la Iglesia, en el sagrario, en el corazón de cada uno.


Predicar

Preguntaron a un misionero: ¿Para qué sigues predicando, no ves que nadie te hace caso? Sigo predicando para no dejarme llevar por el ambiente, y para no perder también yo la convicción; si dejamos de predicar las verdades que duelen los mismos predicadores caeremos en esas cosas de las que no queremos hablar para no incomodar a la gente y para no parecer anticuados.


La presencia de Dios

En toda parte está Dios cerca de nosotros y hemos de tenerlo ante nuestros ojos.
¿Hasta qué punto Dios es importante para mí? ¿Qué importancia le doy al día, a la semana, al año? ¿En verdad, para mí Cristo es lo más importante? ¿Hasta qué punto me siento amado por Él? ¿Hasta dónde confío en Él? ¿Tengo conciencia de su presencia en todas partes? ¿Soy yo presencia de Dios para los demás?


Restauración

Se cuenta que San Francisco oía una voz que le decía: "Restaurame la Iglesia". Había una Iglesia en mal estado y él puso manos a la obra. Pero la voz seguía: "Restaurame la Iglesia". Al final entendió que se trataba de la reforma espiritual de la Iglesia. ¿No necesita arreglos espirituales nuestra Iglesia, nuestra parroquia, nuestra comunidad?


Amor cristiano

El amor no cristiano empieza lejos y excluye a los de cerca, ama a los suyos y rechaza a los otros. El amor cristiano empieza por los de cerca y llega a todos, un amor que se va abriendo hasta abarcar el mundo entero.


La meta

Es necesario mantenernos siempre en forma para recorrer este camino de obstáculos. Es necesario siempre tener presente la meta que queremos alcanzar: "El cielo". En todas las cosas ten presente tu fín, tu meta y ésta es nuestra meta.


Trabajo


El hombre se hace hombre por el trabajo. El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, creador trabajador. El trabajo tiene prioridad; lo que más vale en el negocio, en la fábrica es el hombre. El hombre es hombre, no es máquina. El hombre ha de cuidar de no perder su rostro humano, el corazón y la conciencia del trabajo.
El trabajo es servicio a la humanidad, es por eso amor. El trabajo no debe crear odios, resentimientos. El capital que no abre fuentes de trabajo es un robo a los
necesitados, y el que pudiendo trabajar, no trabaja, no tiene dereho a comer, y el que por pereza y egoísmo no quiere trabajar, "es un parásito de la sociedad".


Encarnación

Dios se hizo hombre en Jesús, vino del otro mundo a hablarnos de Dios. Jesús continúa viviendo en la eucaristía. ¿Tenemos fe de verdad que se ha quedado con nosotros hasta el fin de los siglos?
Jesús quiere encarnarse en cada hombre, divinizarlo por la gracia que
es el amor de Dios derramado por el Espíritu Santo.
La encarnación fue obra del Espíritu Santo en María. La humanidad y la
Iglesia necesitan mucho Espíritu Santo y mucho de María.
¿Qué podemos hacer para que Dios se encarne y nazca en todos los
hombres y mujeres en nuestra parroquia y en el mundo?
¿Qué podemos hacer para que en todos los hogares viva el Espíritu Santo?
¿Qué podemos hacer para fomentar la devoción a la Virgen María en
nosotros y en los demás?


Año nuevo

No está mal comezar el año en paz. ¿No será la hora de dejar de construir armas para matar gentes?
¿No será el día en que las familias hagan lo posible para no aportar terrorismo? Hay padres, madres, hijos terroristas.
La televisión, las revistas ponen bombas de divorcios, de infidelidad dentro de la familia a través de antenas. ¿De qué nos vale hablar de paz internacional si tenemos agentes de destrucción de la familia dentro del país?
¿Es posible hablar de paz cuando las familias están en guerra?
Hombres nuevos, creadores de la historia - constructores de la nueva humanidad, luchando con esperanza, sedientos de verdad. De ese modo tendremos un año nuevo, año de paz.

Actitudes

Diferentes actitudes puede adoptar una persona:
1)Algunos no buscan, no tratan de saber, de investigar y pueden hacerlo por distintos motivos: -Por educación, porque ni la familia ni el ambiente los ha invitado a plantearse problemas. -Otros no se los plantean por ligereza, mediocridad, llegan a decir que estos problemas son enfermedad, el medio de curarlas es no pensar. Muchos teniendo ojos no ven y hasta se vendan los ojos porque no quieren ver ni oír... Hay quienes por sistema dicen: "Mejor no pensar", hay quienes
se ponen nerviosos, agresivos si se les quiere hacer pensar.-Otros no buscan por miedo a la consecuencia. 2) Algunos buscan y no encuentran y los que buscan con perseverancia encontrarán. 3) Los que buscan han encontrado, ahora sólo les queda seguir la verdad que han encontrado.


Lo que importa

¿Cuáles son las cosas serias e importantes para la vida? Para la mayor parte de la gente, aunque no lo digan, lo serio e importante es el dinero; como ganarlo, como lograr tener más que los otros es lo que vale. - La posición social como lograr el primer puesto, como ser o parecer importante.- Como gozar: diversiones, turismo. - Como triunfar: cosas serias son los concursos de misses, campeonatos, elecciones políticas. No hay que negar importancia, seriedad, a algunas de estas cosas, pero no son ni las más importantes, ni las más serias y algunas son verdaderas evasiones.

Las cosas verdaderamente serias:
El amor: aunque lo confundan con el flechazo, la pasion ciega, con el instinto.
La felicidad: ¿Y en qué consiste y dónde está? ¿En el teatro, en la
caja fuerte en el banco, en los clubes nocturnos?
La vida: Pero muchos creen que vivir la vida es ser unos vivos.
La belleza: Pero hoy la belleza es el pelo postizo, el maquillaje,
senos, lo artificial. A veces cuerpos bonitos y almas de demonio; apariencia de cielo y por dentro un infierno.

Pongamos seriedad a las cosas serias: Las cosas demasiado serias no las queremos pensar. Ser serio no significa ser antipático. Todos los problemas se resuelvan si los hombres pensaran: ¿Qué puedo hacer yo por los demás? y no, ¿qué pueden hacer los demás por mi? Si cada uno pensara ¿como puedo yo servir y no como puedo yo hacer que me sirvan?. La vida es tan seria porque en ella nos jugamos la eternidad.


Corazón.Conciencia

Corazón en la Biblia significa el núcleo más profundo de la persona. La educación de hoy se ocupa de todo menos la educación del corazón y de la conciencia. El corazón es un abismo que nadie puede gloriarse de haber explorado totalmente. Ahí radica la importancia de la rectitud, de la sinceridad, de la conciencia, de la formación del corazón. Dios lo conoce todo: "motivaciones inconscientes y subconscientes". ¿Cómo reconocer la rectitud o la deformación de nuestra conciencia? - Ni el corazón, ni la conciencia están en las palabras. Hay quieneshablan muy bien pero tienen mal corazón, mala intención, mala conciencia. Las palabras, los gestos son muy embusteros.- Está en las obras: "Obras según verdad" porque hay obras hipócritas
hechas para engañar, falsear. ¿Y quién sabe cuando una obra o un regalo es auténtico? Hay tantas segundas y terceras intenciones...No basta justificar nuestra postura ante los demás, ante nosotros mismos, tenemos que colocarnos ante Dios que nos ha de juzgar cuando el corazón y la conciencia acusan...Pero no nos acusarán si cumplimos los mandamientos del Señor.

¿Qué pide Jesús para nosotros?

- Que seamos uno: la unión es el bien máximo de una comunidad, de unafamilia, de una Iglesia. ¡Ay del que rompe la unión de la familia, de la iglesia! Es auténtico agente de lucifer. ¿Somos agentes de división? ¿Sembramos discordia, odio?

- Alegría: ¿Cuándo nos conveceremos que el Evangelio es alegría? El pesimismo a nadie hace feliz.

- Que seamos libres del mal del mundo: Jesús no quiere una Iglesia que se evada de los problemas, sino una Iglesia que no se mundanice, politice. Una Iglesia que no se deje manipular por el no-Evangelio. Hay que vivir en el mundo sin ser del mundo para salvar al mundo. Ese es el ideal Evangélico. Jesús no pide que huyamos del mundo, sino que seamos diferentes del mundo. La moral, la ética de los cristianos ha de ser
diferente.

- Verdad: Los cristianos han de vivir al servicio de la Verdad y para la Verdad, que es sinónimo de Evangelio, del Reino de Dios.


Tentación

La tentación es una agonía, una lucha, una crisis. Hay crisis-tentaciones eclesiales, parroquiales y personales-individuales.

¿A qué se debe la tentación? Se debe a que:

- Hay Dios y hay diablo (que no es un dios pequeño...Es un pobre diablo pero diablo). - Hay cuerpo y hay alma. - Hay espíritu y carne. - Hay bueno y malo. La gran victoria del diablo consiste en haber convencido a la humanidad de que él no existe. Toda la gente es tentada y el que diga que no tiene tentaciones es un anormal (y los anormales son incapaces de pecar) o es un embustero o es alguien que está tan metido en el pecado, que no sabe que es pecado. Como el preso a quien le han convencido que no hay cosa mejor para ser un santo que estar en la cárcel. Ahí no puede matar, robar, no puede....Pobre hombre no sabe que es un preso.

¿Quién nos tienta? No todas las tentaciones vienen del demonio pero él aprovecha la circunstancia, la situación corporal y psicológica de la persona, como que del hambre que tenía que sentir Cristo en el desierto.
Hay muchas clases de hambre: ¿Quién no tiene hambre de algo?
El demonio para tentar a Cristo cuestionó su vocación. "Si eres el hijo de Dios..." De igual modo puede cuestionar la vocación del sacerdote, del casado y de ahí al divorcio poco queda...

También por la posesión diabólica: que es posible pero es muy rara, no le tengamos miedo; sin embargo hay otras posesiones. La sociedad, el mundo está poseído por el demonio. El mundo de poder convertido en ídolo y por el ídolo del poder se vende la patria, se vende la conciencia. Exorcizar una persona es fácil pero que difícil hacer un exorcismo a esta sociedad poseída.

Humanidad enferma

Cada día hay más médicos corporales, psicólogos y menos espirituales (puede que haya médicos espiritistas...). El hombre no sólo tiene enfermedad, tiene los gérmenes de todas las enfermedades. "El que no ha tenido algo que sufrir es porque aún no ha comenzado a vivir". Pero no sólo tenemos enfermedades, la cosa es más seria. "Somos o estamos enfermos". Viajamos miles de kilometros por las enfermedades corporales, no nos importa el gasto, mientras haya medios económicos. Pero hay otro tipo de enfermedad, la que más daño hace a la humanidad. "El pecado". Pero de éste se dice: "he pecado y no me ha pasado nada desagradable (Ecl 5,4). Los hay incluso que se creen más hombres y más mujeres porque pecan, se han liberado de tantos tabúes, han logrado insensibilizar la conciencia y el corazón, y el hombre que ha perdido
la sensibilidad es un enfermo, y un hombre sin conciencia y sin corazón es un monstruo.
¿Quién viaja o hace cola para lograr el perdón de sus pecados? Si tenemos dinero no nos importa hacer un viaje en avión en busca del mejor médico, especialista...¿Pero quién hace un viaje en avión para confesarse? Demasiado caro. ¿Cuál nos importaria más: los agujeros de las calles o los agujeros del alma? ¿Estamos moral y espiritualmente caídos? Pues busquemos la salud no sólo corporal sino también espiritual.

No todo lo legal es moralmente lícito

Si la ley civil permite una cosa no hace que sea moralmente buena. El que el matrimonio civil, divorcios sean legales, no quiere decir que un cristiano lo puede hacer. El que la prostitución sea legal, no quiere decir que sea lícito. El que sea legal un partido político, no quiere decir que su doctrina política y moral sea correcta. No se puede hacer un aborto para...Y lo curioso que muchos de los que no
justifican la pena de muerte, justifican sin embargo el aborto. No se puede calumniar a una chico para que la novia lo deje y se case con uno mejor. No se admite el principio según el cual "el fin justifica los medios". Muchas leyes hoy día están dictadas por locos morales. "No se puede hacer el mal para lograr un bien".


Buscadores de paz

En la vida siempre hay buscadores de pleitos, gente agresiva, resentida,conflictiva, chismosa. El cristiano es un buscador de paz, un sembrador de paz con todos y en todo, no sembrador de discordia,odio y división. El cristiano es fabricante de paz, portador de paz a la familia, a la sociedad. Como Cristo hemos de ser paz y vivir en paz con Dios, con nosotros mismos y con los demás.


Tormentas

La vida está llena de tormentas. También las familias, el corazón de cada uno y la misma Iglesia. Cuando los cristianos necesitan de Jesús, ahí viene y está para ayudarlos.
Cuando el viento nos sea contrario, cuando la vida se nos haga difícil, llamemos a Jesús.
En la vida ha de haber tormentas, tentaciones. Llegará el momento en que tengamos que
luchar desesperadamente con nosotros mismos, con nuestras decisiones...En estos momentos no nos empeñemos de luchar solos, gritemos: "Señor, salvanos". La historia enseña que son miles las personas que cuando invocaron a Cristo sintieron su presencia, su ayuda.
Caminar con Cristo es comenzar a superar la tormenta.


Grano de trigo

La evangelización tanto individual como comunitaria es el optimismo, la esperanza, la alegría. Pocas cosas tan contrarias al Evangelio como el pesimismo, el desaliento, el desanimo.
El Reino de Dios se parece a un grano de trigo. Ese grano, ese Reino somos cada uno de nosotros. Aunque ese grano está sometido a los caprichos de la naturaleza,
nosotros sin embargo somos dueños de nuestro destino. Al grano le confrontan diferentes futuros; nosotros con la diferencia, que el grano de trigo no puede escoger el ser comida para los puercos o ser molido o sembrado para multiplicarse, nosotros podemos elegir. Debemos elegir no ser alimentos de puercos ni dejarnos llevar por el pesimismo, por la frustracion, ser devorados por los que nos quieren mal. "Nosotros podemos con la Gracia de Dios que brilla en la fragilidad". Lo que ninguno de nosotros puede, es dejarse caer por los golpes de la vida. El fracaso no es la recompensa del que lucha. A todos nos gusta ver resultados, pero lo que a nosotros nos corresponde es sembrar y no cansarnos de sembrar.
"El que siembra flores, cosecha flores".


Unión

Toda nación, todo pueblo, toda parroquia dividida no puede subsistir. Hay suegros, vecinos, amigos que dividen a los esposos, a los hermanos, a los amigos y hasta dicen que con buena intención.
Toda persona dividida, con doble personalidad, no puede subsistir.
Satanás para atacarnos divide nuestra personalidad. Pensamos una cosa y hacemos otra. Con la cabeza nos inclinamos hacia un lado y con el corazón hacia el contrario. Por un lado va nuestro consciente y por otro lado va nuestro incosciente. El piso alto de nuestra conciencia está muy limpio, con linda fachada, pero el sótano lo tenemos lleno de basura. Una persona así no puede lograr su realización. Una persona así no puede subsistir.

La semana del cristiano

Si el cristiano es otro Cristo, prolonga a Cristo, debe prolongar el día de Cristo. Debe comenzar dando los buenos días y acaba dando las buenas noches al Padre celestial, al hermano mayor Cristo, a la Madre María. Y que el día sea día de trabajo para construir el Reino de Dios, el mundo de Dios donde todos vivimos como hermanos, mundo que traspasa las fronteras del más allá. La semana del cristiano comienza con la escucha de la palabra de Dios, con el banquete en la casa de Dios, con el abrazo a los hermanos en la celebracion eucarística. "El cristiano vive en la tierra con los ojos clavados en el cielo".

Buscar y preguntar

El hombre....un ser pequeño y maravilloso, vive y muere entre piedras y cemento, siempre corriendo, siempre de prisa, siempre en busca de algo, pero generalmente antes de encontrar lo que busca, ya se ha muerto. En su condición más íntima el hombre es y sigue siendo un ser que busca, pero generalmente no se atreve a ir lo suficientemente lejos. Generalmente sigue a dioses falsos, que le prometen un paraíso
deslumbrante, pero que cuando llega, se desvanece como una pompa de jabón. La añoranza del paraíso perdido la tiene el hombre grabada en el corazón. Los hombres son niños grandes. Se pasan la vida buscando calor, buscando cariño y un poco de felicidad. Buscando un hogar, buscando a alguien que los quiera, con el que sentirse seguros, con quien encuentren abrigo. Los hombres se pasan la vida errando por un sinfín de caminos, dando rodeos, extraviándose en busca de un lugar seguro, del puerto propio, de una mesa, pan y vino, de un corazón y de una mano dulce,
de una compañía serena, que no se vaya aunque las palabras se apaguen. Pero la vida enseña que los hombres, son puertos de paso, un atracadero provisional por muy bello que sea. Se dan cuenta ó no lo que buscan es la gran corriente, que les lleve a la otra orilla, al puerto definitivo, en donde se encuentren a resguardo de una vez por todas. Al puerto lleno de luz y de amor que yo llamo Dios. Phil Bosmans.