Apocalipsis: análisis (parte II )

DOCUMENTAL: ( D. P. H. ES. ) Estructura septenaria del Apocalipsis La estructura del Apocalipsis se puede ver también de acuerdo a septenarios: dividido en 7 grupos, cada grupo a su vez puede subdividirse en subgrupos de 7 junto con preludios, interludios y otros excursos: Título del libro y prólogo 1. Las siete cartas a las Iglesias • Destinatarios Visión preliminar (Cristo resucitado) 1. Carta a la Iglesia de Éfeso 2. Carta a la Iglesia de Esmirna 3. Carta a la Iglesia de Pérgamo 4. Carta a la Iglesia de Tiatira 5. Carta a la Iglesia de Sardis 6. Carta a la Iglesia de Filadelfia 7. Carta a la Iglesia de Laodicea 2. Los siete sellos (Ap 4:1-8:1) • Visión preliminar (el trono de Dios, su corte, el Cordero, las oraciones de los santos, y el libro de los siete sellos) (Ap 4:1-5:14) 1. El primer sello (el jinete del caballo blanco) (Ap 6:1-2) 2. El segundo sello (el jinete del caballo rojo) (Ap 6:3-4) 3. El tercer sello (el jinete del caballo negro) (Ap 6:5-6) 4. El cuarto sello (el jinete del caballo verde o amarillo) (Ap 6:7-8) 5. El quinto sello (los mártires) (Ap 6:9-11) 6. El sexto sello (los desastres naturales) (Ap 6:12-17) • Visión intermedia (los 144.000 y los que se salvarán) (Ap 7:1-17) 7. El séptimo sello (un silencio y el comienzo de las trompetas) (Ap 8:1) 3. Las siete trompetas (Ap 8:2-11:19) • Visión preliminar (las trompetas y la purificación de las oraciones de los santos) (Ap 8:2-5) 1. La primera trompeta (desastres sobre la tierra) (Ap 8:6-7) 2. La segunda trompeta (desastres sobre el mar) (Ap 8:8-9) 3. La tercera trompeta (desastres sobre las aguas) (Ap 8:10-11) 4. La cuarta trompeta (desastres sobre el cielo) (Ap 8:12-13) 5. La quinta trompeta (el primer ¡Ay!) (Ap 9:1-12) 6. La sexta trompeta (el segundo ¡Ay!, que se prolonga durante los 3 excursos siguientes) (Ap 9:13-21) • Excurso 1 (el ángel y el librito) (Ap 10:1-7) • Excurso 2 (el librito) (Ap 10:8-11) • Excurso 3 (los dos testigos) (Ap 11:1-14) 7. La séptima trompeta (el tercer ¡Ay!, aclamación celestial, el Arca de la Alianza vuelve a verse 4. Las siete visiones de la Mujer y el combate con el Dragón (Ap 12:1-14:20) 1. Visión de la Mujer (Ap 12:1-2) 2. Visión del Dragón (Ap 12:3-17) 3. Visión de la Bestia (Ap 12:18-13:10) 4. Visión de la Segunda Bestia (Ap 13:11-18) 5. Visión del Cordero y los 144.000 (Ap 14:1-5) 6. Visión de los Tres Ángeles (Ap 14:6-13) 7. Visión del Hijo del Hombre y la Siega por parte de Tres Ángeles 5. Las siete copas (Ap 15:1-16:21) • Visión preliminar (las copas de la ira de Dios) (Ap 15:1-8) 1. La primera copa (primera plaga) (Ap 16:1-2) 2. La segunda copa (segunda plaga) (Ap 16:3) 3. La tercera copa (tercera plaga) (Ap 16:4-7) 4. La cuarta copa (cuarta plaga) (Ap 16:8-9) 5. La quinta copa (quinta plaga) (Ap 16:10-11) 6. La sexta copa (sexta plaga, promesa de esperanza y Armagedón) (Ap 16:12-16) 7. La séptima copa (séptima plaga) (Ap 16:17-21) 6. Los siete cuadros sobre la caída de Babilonia (Ap 17:1-19:10) 1. Visión de Babilonia (Ap 17:1-18) 2. Visión del Ángel anunciando la caída de Babilonia (Ap 18:1-3) 3. Recomendaciones al pueblo de Dios en Babilonia (Ap 18:4-8) 4. Lamentaciones sobre Babilonia (Ap 18:9-19) 5. La alegría en el Cielo (Ap 18:20) 6. La caída de Babilonia (Ap 18:21-24) 7. El triunfo en el Cielo (Ap 19:1-10) 7. Las siete visiones del fin (Ap 19:11-22:5) 1. Visión del Cielo abierto y del Verbo de Dios (sobre un caballo blanco) (Ap 19:11-16) 2. Visión del Ángel Exterminador (Ap 19:17-18) 3. Visión de la Bestia y de su Derrota (Ap 19:19-21) 4. Visión del Reinado de Mil Años y juicio a Gog y Magog (Ap 20:1-8) 5. Visión de la Primera Resurrección, el Segundo y Último Combate Escatológico (Ap 20:4-10) 6. Visión del Juicio de las Naciones (Ap 20:11-15) 7. Visión de la Jerusalén Celestial (Ap 21:1-22:5) Simbología del Apocalipsis El Apocalipsis cita o parafrasea frecuentemente al Antiguo Testamento (AT), por lo que muchos de los símbolos presentes en este libro son sacados de una lectura cristiana del AT (Vanni, 1982: 33). La liturgia En algunos puntos, pareciera como si la intención del autor fuera que se leyera el libro en comunidad, con un lector que haga las veces de Cristo, otros haciendo las veces de otros personajes, y el resto de la comunidad respondiendo en las partes que les correspondan (alabanzas, doxologías, oraciones, peticiones, etc.) De hecho, tomando como contexto el "día del Señor", en que el autor dice haber recibido la visión (Ap 1:9-10), puede verse una imagen de una liturgia cristiana primitiva en todo el libro. La parte penitencial (la que pide y mueve a conversión) serían las cartas a las Iglesias (Ap 2-3), mientras que el resto del libro hablaría a la comunidad sobre la necesidad de hacerse actora en la historia, llena, sí, de malos momentos, pero siempre acompañada del Cordero prácticamente todos los elementos de la celebración del sacramento de la Eucaristía en la Iglesia Católica son tomados de una u otra forma de figuras del Apocalipsis, convirtiendo así al libro en una especie de guía figurada de la liturgia cristiana primitiva. Por último, la liturgia se ve reflejada en muchos símbolos a lo largo de los pasajes del libro. Por ejemplo, las oraciones. Al inicio éstas se presentan ante el trono de Dios en copas (Ap 5:7-8), tal vez inmerecidas, pero purificándolas un ángel con incienso, adquieren su valor y su fuerza verdaderos (Ap 8:3-5). Y precisamente estas mismas copas son las que posteriormente llevan ahora la furia de Dios.