Micro Reflexiones (II)


ACTITUDES

Diferentes actitudes puede adoptar una persona:
1)Algunos no buscan, no tratan de saber, de investigar y pueden hacerlo por distintos motivos: -Por educación, porque ni la familia ni el ambiente los ha invitado a plantearse problemas. -Otros no se los plantean por ligereza, mediocridad, llegan a decir que estos problemas son enfermedad, el medio de curarlas es no pensar. Muchos teniendo ojos no ven y hasta se vendan los ojos porque no quieren ver ni oír... Hay quienes por sistema dicen: "Mejor no pensar"; hay quienes se ponen nerviosos, agresivos si se les quiere hacer pensar.-Otros no buscan por miedo a la consecuencia. 2) Algunos buscan y no encuentran, y los que buscan con perseverancia encontrarán. 3) Los que buscan han encontrado, ahora sólo les queda seguir la verdad que han encontrado.

LO QUE IMPORTA

¿Cuáles son las cosas serias e importantes para la vida? Para la mayor parte de la gente, aunque no lo digan, lo serio e importante es el dinero; cómo ganarlo, cómo lograr tener más que los otros es lo que vale. - La posición social: cómo lograr el primer puesto, cómo ser o parecer importante.- Cómo gozar: diversiones, turismo. - Cómo triunfar: cosas serias son los concursos de misses, campeonatos, elecciones políticas. No hay que negar importancia, seriedad, a algunas de estas cosas, pero no son ni las más importantes, ni las más serias y algunas son verdaderas evasiones.

Las cosas verdaderamente serias:

El amor: aunque lo confundan con el flechazo, la pasion ciega, con el instinto.

La felicidad: ¿Y en qué consiste y dónde está? ¿En el teatro, en la caja fuerte en el banco, en los clubes nocturnos?

La vida: Pero muchos creen que vivir la vida es ser unos vivos.

La belleza: Pero hoy la belleza es el pelo postizo, el maquillaje, senos, lo artificial. A veces cuerpos bonitos y almas de demonio; apariencia de cielo y por dentro un infierno.

Pongamos seriedad a las cosas serias: Las cosas demasiado serias no las queremos pensar. Ser serio no significa ser antipático. Todos los problemas se resolverían si los hombres pensaran: ¿Qué puedo hacer yo por los demás? y no, ¿qué pueden hacer los demás por mi? Si cada uno pensara, ¿cómo puedo yo servir y no cómo puedo yo hacer que me sirvan? La vida es tan seria porque en ella nos jugamos la eternidad.

LO QUE PIDE JESÚS

- Que seamos uno: la unión es el bien máximo de una comunidad, de una familia, de una Iglesia. ¡Ay del que rompe la unión de la familia, de la iglesia! Es auténtico agente de lucifer. ¿Somos agentes de división? ¿Sembramos discordia, odio?

- Alegría: ¿Cuándo nos conveceremos que el Evangelio es alegría? El pesimismo a nadie hace feliz.

- Que seamos libres del mal del mundo: Jesús no quiere una Iglesia que se evada de los problemas, sino una Iglesia que no se mundanice, politice. Una Iglesia que no se deje manipular por el no Evangelio. Hay que vivir en el mundo sin ser del mundo para salvar al mundo. Ese es el ideal Evangélico. Jesús no pide que huyamos del mundo, sino que seamos diferentes del mundo. La moral, la ética de los cristianos ha de ser diferente.

- Verdad: Los cristianos han de vivir al servicio de la Verdad y para la Verdad, que es sinónimo de Evangelio, del Reino de Dios.

HUMANIDAD ENFERMA

Cada día hay más médicos corporales, psicólogos y menos espirituales (puede que haya médicos espiritistas...). El hombre no sólo tiene enfermedad, tiene los gérmenes de todas las enfermedades. "El que no ha tenido algo que sufrir es porque aún no ha comenzado a vivir". Pero no sólo tenemos enfermedades, la cosa es más seria. "Somos o estamos enfermos". Viajamos miles de kilómetros por las enfermedades corporales, no nos importa el gasto, mientras haya medios económicos. Pero hay otro tipo de enfermedad, la que más daño hace a la humanidad. "El pecado". Pero de éste se dice: "he pecado y no me ha pasado nada desagradable (Ecl 5,4). Los hay incluso que se creen más hombres y más mujeres porque pecan; se han liberado de tantos tabúes, han logrado insensibilizar la conciencia y el corazón, y el hombre que ha perdido
la sensibilidad es un enfermo, y un hombre sin conciencia y sin corazón es un monstruo.

¿Quién viaja o hace cola para lograr el perdón de sus pecados? Si tenemos dinero no nos importa hacer un viaje en avión en busca del mejor médico, especialista...¿Pero quién hace un viaje en avión para confesarse? Demasiado caro. ¿Cuál nos importaria más: los agujeros de las calles o los agujeros del alma? ¿Estamos moral y espiritualmente caídos? Pues, busquemos la salud no sólo corporal sino también espiritual.

BUSCADOR DE PAZ

En la vida siempre hay buscadores de pleitos, gente agresiva, resentida,conflictiva, chismosa. El cristiano es un buscador de paz, un sembrador de paz con todos y en todo, no sembrador de discordia,odio y división. El cristiano es fabricante de paz, portador de paz a la familia, a la sociedad. Como Cristo, hemos de ser paz y vivir en paz con Dios, con nosotros mismos y con los demás.

TORMENTAS

La vida está llena de tormentas. También las familias, el corazón de cada uno y la misma Iglesia. Cuando los cristianos necesitan de Jesús, ahí viene y está para ayudarlos.
Cuando el viento nos sea contrario, cuando la vida se nos haga difícil, llamemos a Jesús.
En la vida ha de haber tormentas, tentaciones. Llegará el momento en que tengamos que
luchar desesperadamente con nosotros mismos, con nuestras decisiones...En estos momentos no nos empeñemos de luchar solos, gritemos: "Señor, salvanos". La historia enseña que son miles las personas que cuando invocaron a Cristo sintieron su presencia, su ayuda.
Caminar con Cristo es comenzar a superar la tormenta.