Micro reflexiones ( III)


NO TODO LO LEGAL ES MORALMENTE LÍCITO

Si la ley civil permite una cosa no hace que sea moralmente buena. El que el matrimonio civil, divorcios sean legales, no quiere decir que un cristiano lo puede hacer. El que la prostitución sea legal, no quiere decir que sea lícito. El que sea legal un partido político, no quiere decir que su doctrina política y moral sea correcta. No se puede hacer un aborto para...Y lo curioso que muchos de los que no justifican la pena de muerte, justifican sin embargo el aborto. No se puede calumniar a una chico para que la novia lo deje y se case con uno mejor. No se admite el principio según el cual "el fin justifica los medios". Muchas leyes hoy día están dictadas por locos morales. "No se puede hacer el mal para lograr un bien".

CORAZÓN-CONCIENCIA

Corazón en la Biblia significa el núcleo más profundo de la persona. La educación de hoy se ocupa de todo menos de la educación del corazón y de la conciencia. El corazón es un abismo que nadie puede gloriarse de haber explorado totalmente. Ahí radica la importancia de la rectitud, de la sinceridad, de la conciencia, de la formación del corazón. Dios lo conoce todo: "motivaciones inconscientes y subconscientes". ¿Cómo reconocer la rectitud o la deformación de nuestra conciencia? - Ni el corazón, ni la conciencia están en las palabras. Hay quienes hablan muy bien pero tienen mal corazón, mala intención, mala conciencia. Las palabras, los gestos son muy embusteros.- Está en las obras: "Obras según verdad" porque hay obras hipócritas hechas para engañar, falsear. ¿Y quién sabe cuando una obra o un regalo es auténtico? Hay tantas segundas y terceras intenciones...No basta justificar nuestra postura ante los demás, ante nosotros mismos, tenemos que colocarnos ante Dios que nos ha de juzgar cuando el corazón y la conciencia acusan...Pero no nos acusarán si cumplimos los mandamientos del Señor.

TENTACIÓN

La tentación es una agonía, una lucha, una crisis. Hay crisis-tentaciones eclesiales, parroquiales y personales-individuales.

¿A qué se debe la tentación? Se debe a que:

- Hay Dios y hay diablo (que no es un dios pequeño...Es un pobre diablo pero diablo). - Hay cuerpo y hay alma. - Hay espíritu y carne. - Hay bueno y malo. La gran victoria del diablo consiste en haber convencido a la humanidad de que él no existe. Toda la gente es tentada y el que diga que no tiene tentaciones es un anormal (y los anormales son incapaces de pecar) o es un embustero o es alguien que está tan metido en el pecado, que no sabe que es pecado. Como el preso a quien le han convencido que no hay cosa mejor para ser un santo que estar en la cárcel. Ahí no puede matar, robar, no puede....Pobre hombre no sabe que es un preso.

¿Quién nos tienta? No todas las tentaciones vienen del demonio pero él aprovecha la circunstancia, la situación corporal y psicológica de la persona, como que del hambre que tenía que sentir Cristo en el desierto.
Hay muchas clases de hambre: ¿Quién no tiene hambre de algo?
El demonio para tentar a Cristo cuestionó su vocación. "Si eres el hijo de Dios..." De igual modo puede cuestionar la vocación del sacerdote, del casado y de ahí al divorcio poco queda...

También por la posesión diabólica: que es posible pero es muy rara, no le tengamos miedo; sin embargo hay otras posesiones. La sociedad, el mundo está poseído por el demonio. El mundo de poder convertido en ídolo y por el ídolo del poder se vende la patria, se vende la conciencia. Exorcizar una persona es fácil pero que difícil hacer un exorcismo a esta sociedad poseída.

GRANO DE TRIGO

La evangelización tanto individual como comunitaria es el optimismo, la esperanza, la alegría. Pocas cosas tan contrarias al Evangelio como el pesimismo, el desaliento, el desanimo.
El Reino de Dios se parece a un grano de trigo. Ese grano, ese Reino somos cada uno de nosotros. Aunque ese grano está sometido a los caprichos de la naturaleza, nosotros sin embargo somos dueños de nuestro destino. Al grano le confrontan diferentes futuros; nosotros con la diferencia, que el grano de trigo no puede escoger el ser comida para los puercos o ser molido o sembrado para multiplicarse, nosotros podemos elegir. Debemos elegir no ser alimentos de puercos ni dejarnos llevar por el pesimismo, por la frustracion, ser devorados por los que nos quieren mal. "Nosotros podemos con la Gracia de Dios que brilla en la fragilidad". Lo que ninguno de nosotros puede, es dejarse caer por los golpes de la vida. El fracaso no es la recompensa del que lucha. A todos nos gusta ver resultados, pero lo que a nosotros nos corresponde es sembrar y no cansarnos de sembrar.
"El que siembra flores, cosecha flores".

UNIÓN

Toda nación, todo pueblo, toda parroquia dividida no puede subsistir. Hay suegros, vecinos, amigos que dividen a los esposos, a los hermanos, a los amigos y hasta dicen que con buena intención.
Toda persona dividida, con doble personalidad, no puede subsistir.
Satanás para atacarnos divide nuestra personalidad. Pensamos una cosa y hacemos otra. Con la cabeza nos inclinamos hacia un lado y con el corazón hacia el contrario. Por un lado va nuestro consciente y por otro lado va nuestro incosciente. El piso alto de nuestra conciencia está muy limpio, con linda fachada, pero el sótano lo tenemos lleno de basura. Una persona así no puede lograr su realización. Una persona así no puede subsistir.

LA SEMANA DEL CRISTIANO

Si el cristiano es otro Cristo, prolonga a Cristo, debe prolongar el día de Cristo. Debe comenzar dando los buenos días y acaba dando las buenas noches al Padre celestial, al hermano mayor Cristo, a la Madre María. Y que el día sea día de trabajo para construir el Reino de Dios, el mundo de Dios donde todos vivimos como hermanos, mundo que traspasa las fronteras del más allá. La semana del cristiano comienza con la escucha de la palabra de Dios, con el banquete en la casa de Dios, con el abrazo a los hermanos en la celebracion eucarística. "El cristiano vive en la tierra con los ojos clavados en el cielo".