El amor es un triángulo

Sternberg, un psicólogo que se ha dedicado a la investigación sobre que es el amor, encontró que el amor puede ser entendido como un triángulo dentro del cual cada vértice representa estos tres componentes: intimidad, pasión, y compromiso.

Estos tres elementos son los componentes esenciales del amor.

INTIMIDAD: Se refiere a aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. La intimidad incluye por lo menos siguientes elementos:

1. Deseo de promover el bienestar de la persona amada.
2. Sentimiento de felicidad junto a la persona amada.
3. Gran respeto por el ser amado.
4. Capacidad de contar con la persona amada en momentos de necesidad.
5. Entendimiento mutuo con la persona amada.
6. Entrega de uno mismo y de sus posesiones a la persona amada. Se comparten ellos mismos.
7. Entrega de apoyo emocional a la persona amada.
8. Comunicación íntima con la persona amada.
9. Valoración de la persona amada. Se experimenta la intimidad cuando uno demuestra una cantidad suficiente de estos sentimientos. Las claves de la intimidad son: confianza, honestidad, respeto, compromiso, seguridad, generosidad, lealtad, reciprocidad, constancia, comprensión y aceptación.

La intimidad es un fundamento del amor, pero un fundamento que se desarrolla lentamente y que es difícil lograr ya que debe de existir un balance entre la intimidad y la autonomía.

PASIÓN: Es el estado intenso de deseo de unión con la otra persona. La pasión es en gran medida la expresión de deseos y necesidades, tales como necesidades de autoestima, entrega, pertenencia, sumisión y satisfacción sexual. La fuerza de estas necesidades varía; esencialmente según las personas, las situaciones y los tipos de relaciones amorosas.

En el amor, la pasión tiende a interactuar fuertemente con la intimidad y ambas suelen alimentarse entre sí. Estos dos componentes siempre interactúan de una manera o de otra en las relaciones íntimas.

DECISIÓN Y COMPROMISO: El componente decisión-compromiso del amor consiste en dos aspectos uno a corto plazo y el otro a largo plazo. El aspecto a corto plazo es decisión de amar a la otra persona, mientras que el de largo plazo es el compromiso de mantener ese amor. Este componente puede resultar esencial para atravesar períodos difíciles y para volver a otros mejores. El componente decisión-compromiso interactúa con la intimidad y con la pasión.

Sin embargo, aunque el amor y el compromiso están entrelazados, uno puede existir sin el otro.

Propiedades de los componentes del amor:

Los tres componentes del amor tienen diferentes propiedades. Por ejemplo, la intimidad y el compromiso tienden a ser relativamente estables en relaciones próximas, mientras que la pasión tiende a ser relativamente inestable y puede fluctuar de forma imprevisible. La importancia de cada uno de los tres componentes del amor varía según el promedio de acuerdo a si una relación amorosa es de corta o de larga duración.

En relaciones de corta duración, especialmente románticas, la pasión tiende a jugar un papel importante, mientras que la intimidad suele, jugar solo un papel moderado y la decisión- compromiso puede no jugar papel alguno. A modo de contraste, en una relación de larga duración la intimidad y la decisión-compromiso desempeñan típicamente papeles importantes, mientras que la pasión juega un papel moderado y suele declinar con el paso del tiempo.

Los tres componentes del amor también difieren en su presencia en diferentes relaciones amorosas. La intimidad parece estar en el centro de muchas relaciones amorosas. La pasión tiende a ser limitada en ciertos tipos de relaciones amorosas, especialmente en las románticas; mientras que la decisión-compromiso puede ser altamente variable a lo largo de diferentes relaciones amorosas.

Esto quiere decir que para que podamos estar seguros de que hemos encontrado al amor de nuestra vida, necesitamos tener un equilibrio entre intimidad, pasión y decisión-compromiso. Y no dejarnos llevar solamente por uno de ellos.

T.A.M.