Micro reflexiones (I)


CUERPO MISTICO

Tiene razón la gente cuando dicen que la Iglesia anda mal; los obispos, sacerdotes, laicos andamos mal. Un grano en el pie enferma a todo el cuerpo, pero un problema en el corazón o en el cerebro es cosa peligrosa. ¿Qué eres tú en el cuerpo místico? ¿Un miembro sano o enfermo?


VIRTUDES TEOLOGALES

El cristiano, la Iglesia viven de la fe, comunidad de fe, esperanza y caridad. Pero tu fe tiene una flecha hacia la caridad, la fe sin caridad es muerta. La esperanza tiene una flecha que apunta a la caridad, una esperanza sin caridad no tiene valor. Todo apunta a la caridad, a Dios porque Dios es amor.


SEGUIDOR DE CRISTO

Todo cristiano está llamado a ser profeta que anuncia y denuncia, que vive en la presencia de Dios, que trabaje por Cristo, por el reino. Es optar por los que sufren, por los pobres, oprimidos discriminados con quienes Cristo se ha solidarizado. ¿Quién es Cristo para tí? ¿Qué debemos cambiar para ser mejores cristianos? ¿Estás de acuerdo que son innumerables los cristianos que de Cristo no saben nada ni saben qué es ser cristiano?


CRISTO EL CENTRO DE CADA UNO

Cristo ha de ser el centro de la vida de cada cristiano. ¿Lo es? Ha de ser el centro, el corazón de la familia, de la parroquia, de la comunidad. ¿Lo es?
Cristo es Dios, en Él debo encontrar mi plenitud, mi madurez. Él ha de ser para mí la clave de mi vida y mi conducta.


PRIORIDADES DEL CRISTIANO

Algunas que se pueden comentar hoy:

- Prioridad de la Gracia sobre los instrumentos y técnicas humanas
- Prioridad de la oración sobre la acción exterior
- Prioridad de la formación interior del alma
- Prioridad de la fe sobre la habilidad y el cálculo
- Prioridad de la humildad sobre el poder y el orgullo
- Prioridad de la calidad de los miembros sobre la cantidad.


JESUS REY DE LOS JUDIOS

Así preguntan el día que nace y el día de su muerte; pusieron aquí está el rey de los judíos. ¡Que respuesta tan clara y cuanto se tardó en redactar! ¿Dónde está Jesus? En el pesebre, no en los palacios ni en los chalets. En la cruz, no en el confort, en la riqueza. En la Iglesia, en el sagrario, en el corazón de cada uno.


PREDICAR

Preguntaron a un misionero: ¿Para qué sigues predicando, no ves que nadie te hace caso? Sigo predicando para no dejarme llevar por el ambiente, y para no perder también yo la convicción; si dejamos de predicar las verdades que duelen los mismos predicadores caeremos en esas cosas de las que no queremos hablar para no incomodar a la gente y para no parecer anticuados.


PRESENCIA DE DIOS

En toda parte está Dios cerca de nosotros y hemos de tenerlo ante nuestros ojos.
¿Hasta qué punto Dios es importante para mí? ¿Qué importancia le doy al día, a la semana, al año? ¿En verdad, para mí Cristo es lo más importante? ¿Hasta qué punto me siento amado por Él? ¿Hasta dónde confío en Él? ¿Tengo conciencia de su presencia en todas partes? ¿Soy yo presencia de Dios para los demás?


RESTAURACION

Se cuenta que San Francisco oía una voz que le decía: "Restaurame la Iglesia". Había una Iglesia en mal estado y él puso manos a la obra. Pero la voz seguía: "Restaurame la Iglesia". Al final entendió que se trataba de la reforma espiritual de la Iglesia. ¿No necesita arreglos espirituales nuestra Iglesia, nuestra parroquia, nuestra comunidad?


AMOR CRISTIANO

El amor no cristiano empieza lejos y excluye a los de cerca, ama a los suyos y rechaza a los otros. El amor cristiano empieza por los de cerca y llega a todos, un amor que se va abriendo hasta abarcar el mundo entero.


META

Es necesario mantenernos siempre en forma para recorrer este camino de obstáculos. Es necesario siempre tener presente la meta que queremos alcanzar: "El cielo". En todas las cosas ten presente tu fín, tu meta y ésta es nuestra meta.


TRABAJO


El hombre se hace hombre por el trabajo. El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, creador trabajador. El trabajo tiene prioridad; lo que más vale en el negocio, en la fábrica es el hombre. El hombre es hombre, no es máquina. El hombre ha de cuidar de no perder su rostro humano, el corazón y la conciencia del trabajo.
El trabajo es servicio a la humanidad, es por eso amor. El trabajo no debe crear odios, resentimientos. El capital que no abre fuentes de trabajo es un robo a los
necesitados, y el que pudiendo trabajar, no trabaja, no tiene derecho a comer, y el que por pereza y egoísmo no quiere trabajar, "es un parásito de la sociedad".


ENCARNACION

Dios se hizo hombre en Jesús, vino del otro mundo a hablarnos de Dios. Jesús continúa viviendo en la eucaristía. ¿Tenemos fe de verdad que se ha quedado con nosotros hasta el fin de los siglos?
Jesús quiere encarnarse en cada hombre, divinizarlo por la gracia que es el amor de Dios derramado por el Espíritu Santo.
La encarnación fue obra del Espíritu Santo en María. La humanidad y la Iglesia necesitan mucho Espíritu Santo y mucho de María.
¿Qué podemos hacer para que Dios se encarne y nazca en todos los hombres y mujeres en nuestra parroquia y en el mundo?
¿Qué podemos hacer para que en todos los hogares viva el Espíritu Santo?
¿Qué podemos hacer para fomentar la devoción a la Virgen María en nosotros y en los demás?


AÑO NUEVO

No está mal comezar el año en paz. ¿No será la hora de dejar de construir armas para matar gentes?
¿No será el día en que las familias hagan lo posible para no aportar terrorismo? Hay padres, madres, hijos terroristas.
La televisión, las revistas ponen bombas de divorcios, de infidelidad dentro de la familia a través de antenas. ¿De qué nos vale hablar de paz internacional si tenemos agentes de destrucción de la familia dentro del país?
¿Es posible hablar de paz cuando las familias están en guerra?
Hombres nuevos, creadores de la historia - constructores de la nueva humanidad, luchando con esperanza, sedientos de verdad. De ese modo tendremos un año nuevo, año de paz.