Moral Cristiana frente a otras morales
La religión y la fe es ante todo una relación interior, consciente, voluntaria, de la persona con Dios. No basta la pertenencia puramente exterior, material. Podemos arrodillarnos con el cuerpo y el alma, continuar de pie. Podemos leer en la Iglesia la Biblia, y de ahí salir a un lugar antibíblico.
¿Cuáles son las fuentes de la moral?
La ley natural: hacer el bien, evitar el mal. El decálogo. Frente a esa moral se coloca otro tipo de moral: leyes, constituciones civiles, códigos internacionales. Éstas son morales en cuanto no están en desacuerdo con las anteriores. Muchos cristianos deducen: como la ley civil permite la prostitución, entonces es lícita, dejan el precepto de Dios y se aferran a los códigos humanos...Y muchas cosas más....Dios creó todo bueno y si una cosa se puede usar para la maldad, no por eso es mala.
¿Entonces dónde se comete el pecado?
La fuente del pecado está en el cerebro, en el corazón. Una vez cometido el pecado en el cerebro, a veces ya es imposible para la voluntad sobreponerse. Caín mató a su hermano en el corazón mucho antes que en la realidad. Judás traicionó a Cristo y lo vendió en el corazón mucho antes de cerrar el trato con Caifás.
Como dice Harvey Cox: La muchacha que se ha permitido toda clase de "confianza", pero sin llegar al último extremo sexual, quizás se gloría de ser virgen, pero su persona no es virgen, es una verdadera prostituta platónica.
Se discute si el pecado es acto ó actitud. Veámoslo a la luz de la Biblia(Mar 7,22). Los malos pensamientos, prostitución, robos, fornicación, asesinatos, engaños, envidia, codicia, las maldades, arrogancia, desprecio, falta de juicio, blasfemia, chisme, calumnia (hay sin embargo quienes dan poca importancia al descontrol de la lengua; cuentos, sospechas, repetir lo que se dijo)... ¡Que daño hacen a la Iglesia, a la humanidad! Dice Santiago en su carta (3:1-12): ¿Cómo podemos tener palabras dulces como la miel para Dios y amargas con los humanos?
En muchos de los casos de estos pecados nombrados por Marcos, no se tratan de actos, como el robo, el asesinato, sino también de actitudes. No basta honrar a Dios con los labios, hay que honrarlo con el corazón. No están primero los códigos civiles, las estadísticas, sino el mandamiento de Dios. Hay quienes para integrarse a... Creen que es necesario cambiar de moral de acuerdo al sitio. Para ellos el criterio de la moral es lo que diga la mayoría, la estadística.
No basta con tener las manos limpias sino el corazón también. Pilatos se lavó las manos... Pero quedó con la conciencia sucia.
La religión, la moral cristiana, antes que con las manos, con el corazón. Antes que con los labios, con el interior. Antes que con las estructuras y ritos, con las personas. Toda religión, todo culto exige una moral; sin moral es culto vacío.