Santísima Trinidad

La unidad de Dios en tres personas es el misterio central de la fe cristiana, y sólo a partir de esa fe pueden ser comprendidos rectamente la figura y la obra de Jesucristo.

¿Cómo hablar de Dios? No hace falta ser un pensador demasiado profundo para darse cuenta de lo difícil que es hablar de Dios. Todo lo que se diga de Dios no es Dios, es una imagen verbal o mental; sólo con imágenes podemos hablar de Dios. Nuestros conceptos y palabras no pueden prender a Dios porque somos limitados y Él es ilimitado. "Sólo podemos verlo de espalda, no cara a cara".

Dice San Agustín: Dios es conocido por un no saber que por un temerario intento humano de saber. Ese intento sólo conduce a fabricar una "hechura de hombre", un Dios fabricado pseudo-científicamente para el hombre de hoy. Tal vez el ídolo más peligroso. La palabra de Dios es la palabra más grande en cualquier diccionario. Es una palabra que ha suscitado guerras, martirios... Dice Martín Bubber que la palabra de Dios es la palabra más ensuciada de la humanidad. "Dios es totalmente distinto de lo que pueden decir nuestras palabras".

¿Quién podrá entonces hablar de Dios? ¿Dónde se descubre a Dios? ¿En los libros? Sólo quien ha tenido y tiene una experiencia de Dios está capacitado a transmitir y conducir el descubrimiento de Dios. "Si queremos hablar de Dios tenemos que encontrarlo, saborearlo, amarlo, gustarlo".

¿Qué significa Santísima Trinidad? ¿Cual es la idea de muchos cristianos?
Una caricatura de Dios, el padre es Dios, el hijo es Dios, el espíritu santo es Dios; tres personas distintas y un sólo Dios.

La impresión que queda es de uno igual a tres. Lo aceptamos porque hay que aceptarlo. Dios lo ha revelado y basta.

Dios es uno y trino. ¿Qué significa?

1) Que Dios es el absoluto, y frente a Él, todos los valores son relativos: la vida, el hombre, la libertad... Lo que tienen de absoluto lo derivan como de manantial de Dios. Todo es relativo, también los números.

2) Dios está más allá de la física, de la materia, más allá de la ciencia; Dios está más allá de la experimentalidad. Dios está más allá de la psicología, del inconsciente, del consciente y del subconsciente.

3) Dios está más allá de toda biología; es padre, hijo, espíritu santo.

Dios se encuentra más allá del número, lo trasciende, se halla fuera del orden de lo numerable. Dios es siempre mayor, es el nunca bastante, es el trascendente, el que está más allá de lo lejano y de lo cercano, más allá de lo exterior y de lo interior.

Dios está más allá de todas las palabras y de los números.
Dios es misterio que fascina y estremece.
Dios es siempre mayor.
Dios es siempre más.

DIOS ES NUNCA BASTANTE.