Sectas y Divisiones Part II

* Los Nicolaitas: No se sabe mucho de ellos sino el nombre del fundador Nicolas. Pervirtieron la moral por completo, el libro del Apocalipsis los describe como satanistas, Santo Tomas de Aquino decia que ellosl  intercambiaban las esposas entre si.

* Los Adamitas: Eran nudistas para retornar a la inocencia del Eden. Rechazaban el matrimonio por ser consecuencia del pecado original, lo cual practicaban el sexo desenfrenado. Desaparecian y aparecian en el tiempo hasta el siglo 20 que volvieron a aparecer como " movimiento nudista" el ultimo en 1985 bajo el nombre: "iglesia cristiana nudista del santo doncell Jesus". la pintura ( el jardin de las delicias ) es una representacion adamita. Son secta Gnostica.

* Adopcionismo: Por Pablo Samisato: En la tradicion griega los heroes eran elevados a condicion divina despues de demostar su heroismo. En el Judaismo el Mesias era un ser humano elegido por Dios para liberar el pueblo osea no era el Hijo de Dios como lo considera el cristianismo. Para ellos Jesus era un ser humano adoptivo y elevado por Dios a la divinidad, sea al ser concebido o a lo largo de su vida o despues de la muerte. Era una secta gnostica. Hoy dia vemos esas ideas que dicen que Jesus no sabia que El era Dios sino en algun momento en su vida sea en el bautismo o en la pasion se dio cuenta de su estado divino. Que pena oir a sacerdotes diciendo eso.

* Arrianismo: Por Arios que era discipulo de Pablo Samisato. Su problema era la doctrina de la Santissima Trinidad, decian
Que Dios no siempre fue Padre sino que hubo un tiempo en que fue un Dios solitario.
El Hijo no siempre estaba con el Padre sino fue creado luego por El. Osea Dios no tiene comienzo pero el Hijo si.
Y el Espiritu Santo no es Dios ni igual al Hijo sino es un fiel sujeto obediente en todo al Hijo como el Hijo es fiel obediente en todo al Padre. eran ideas gnosticas prohibidas y excomulgadas en el Concilio de Nicea ano 325.

* Los Nestorianos: por Nestor que era seguidor de Arios: decian:
Que el Hijo de la virgen es diferente al hijo de Dios. Como hay 2 Naturalezas en Cristo tambien existen en El 2 personas distintas
El Hombre Cristo no es Dios sino portador de Dios, por la Encarnacion el Logos Dios no se hizo hombre sino habito en el Hombre Jesus.
Nacimiento, pasion, muerte eran del hombre Cristo. Creacion, Eternidad, Omnipotencia eran del Logos Dios. Negando asi la relacion entre las 2 naturalezas en Cristo. Y que no se podia dar a Maria el Titulo de " Theotokos" o Madre de Dios porque era madre del Hombre Cristo. esta secta fue excomulgada en el Concilio de Efesos que declaro que la Virgen es Madre de Dios ano 431.

* Monofisismo: Por el monje Eutiques ano 454. Decian que solo hay una sola naturaleza en la persona de Cristo que es la divina. Hoy parte de la Iglesia Armenia, Asiria y Copta son Monofisista.

* Monotelismo: Decian que Cristo tenia dos Naturalezas pero una sola Voluntad Divina. Trataron de reconciliar las ideas entre la Iglesia y el Monofisimo y terminaron cayendo en esta.

* Los Iconoclastas: El emperador Leon III en el ano 726 prohibio la veneracion a las imagnes, destruyendo todos los Iconos. Luego llego su hijo Constantin el ano 741 a seguir con el problema encendido ya que la mayoria de la poblacion estaba a favor de los iconos, donde tuvo que tomar una postura mas rigida usando su poder militar. Esta batalla duro casi un siglo pasando de emperador a otro, hasta que termino con la muerte de Teofilo, donde su esposa Teodora restauro los iconos. Este problema no solamente preocupo a la iglesia durante un siglo casi sino tambien causando mucho martirio. En el Concilio de Nicea ano 787 en la epoca del Papa Adriano I declaro la verdad de las imagenes, que solamente la adoracion es para Dios Uno y Trino, mientras las imagenes que representan a los Santos que Dios obro en ellos, son para los fieles un ejemplo de seguir.

* El Cisma entre Occidente y Oriente ano 1054: Las pequenas diferencias entre los 2 son:
Ellos dicen que el Espiritu Santo procede del Padre, nosotros decimos del padre y del Hijo.
Ellos no creen en el Purgatorio, nosotros si.
Ellos creen que el ser humano al morir su alma sera juzgada en el dia del juicio al final de los tiempos, nosotros decimos que sera juzgada inmediatamente al morir.
Para ellos la autoridad esta entre sus miembros, Osea: La jerarquia Eclesiastica no es la guardiana del dogma, sino todo el Pueblo de Dios como El Cuerpo de Cristo. Para nosotros la autoridad esta centrada en el Papa y los obispos.
Ellos no tienen congregaciones, Nosotros si.
Ellos no creen en la Inmaculada Concepcion de la Virgen, sino dicen que la Virgen es Madre de Dios y Madre nuestra, Bendita, Pura, que fue escogida por Dios desde el Principio como la nueva Eva, pero nacio como cualquier ser humano, porque solamente Cristo tuvo un nacimiento Inmaculado por ser Dios. Para nosotros la Inmaculada concepcion es un Dogma declarado por el Papa Pio IX 1854.

* Los Cataros ano 1174: En griego significa: Puros. Es Considerada una secta gnostica.
Los altos rangos son considerados " perfectos" porque son linaje directo de los Apostoles.
Hablan de 2 dioses el Bien y el mal, espiritu y materia. El bien creo el cielo y las almas, y el mal creo la materia, el cuerpo y la Iglesia Catolica.
Creen en las Reencarnaciones hasta que el alma llega a traves de ellos que le ensena como obtener el Gnosis que le lleva a la divinidad.
Niegan el Bautismo porque el agua es materia y el matrimonio con el fin de procrear.
Eran vegetarianos y vivian de forma ascetica.
Historicamente no hay ningun dato que demuestra que ellos eran linaje secreto de Jesus y la Magdalena , el Santo Grial, y todos esos cuentos e inventos vacios que aparecen hoy dia.
En el ano 1243 la Iglesia les hizo una cruzada en el campo Montsegur conocido como el campo de los quemados, porque ahi fueron quemados 200 Cataros en la hoguera, mientras los otros escaparon al bosque despues de la batalla. Eso fue en la epoca del Papa Inocencio III. Una banda metalica que se llama " Ion Maiden" en el ano 2003 hizo una cancion que se llama Montsegur demostrando en ella su afecto y carino por los Cataros.

* Los valdenses: por Pablo Valdo que iniciaron la idea del Protestantismo del siglo XII, se llamaban los pobres de Lion, considerada hoy dia Iglesia Protestante. El Papa JPII les pidio perdon al visitar en Asis una igleia de ellos, igual hizo lo mismo el Papa Francisco al visitar su iglesia en Turin.

* Los Protestantes: Por Martin Luther, un monje Aleman, influenciado por las ensenanzas del siglo XII comienza a ensenar que la Biblia es la unica autoridad para la fe, la necesidad de la Gracia de Dios para la Salvacion del hombre a traves de la fe en Cristo y en el Evangelio solamente, negando la autoridad del Papa, las indulgencia, el purgatorio, Santos, Sacramentos que solo mantuvo dos que son ( bautismo y Cena del Senor ), pegando sus 95 reformas en la Iglesia Winttenberg Alemania. en 1529 Carlos V rey de varias provincias hispanicas, dio un veredicto permitiendo a la gente decidir que religion seguir, y cesar las persecuciones, pero la mayoria Catolica hicieron que ese veredicto se anulara donde resulto por parte de los Protestantes un gran protesta energica, que de ahi salio nombre " protestantes". Las ensenanzas de Luther en 5 puntos fundamentales son:

a) Solo Jesus: El es el unico fundamento de la fe.
b) La Gracia: Cristo es el unico que puede justificar al hombre, nadie se salva por su propio merito. La Salvacion es de la Gracia de Dios. ( obras, misas, esfuerzo humano no son motivo de salvacion).
c) La Escritura: Es la unica Revelacion y la Norma de vida.
d) La Fe: La unica que mediante la Gracia nos salva ( ni obras ni nada )
e) Toda la Gloria es para Dios: Que en eso estamos de acuerdo.
Niegan la intercesion de la Virgen, aunque Luther no nego a la Virgen ni como Madre de Dios, ni como Madre de la Iglesia sino fueron los sucesores despues de El. Fundad en 1517.

*Calvinismo: por Jhon Calvin 1540. Junto con Luher habian salido con la reforma casi son las misma ensenanzas pero se diferencia en 5 puntos tambien que son:

a) La depravacion total: La terribel condicion del pecado en el hombre no le permite llegar a Dios, esta totalmente destinado a la muerte. Para poder creer y salvarse necesita que Dios en su Misericordia y Gracia llamarlo y buscarlo. Pero Dios llama solo a los elegidos haciendoles creer.
San Pablo dice: La Gracia de Dios se dio para la salvacion todos los hombres ( Titos 2:11.

b) La fe es un regalo un Don de Dios a los hombres que El escogio para ser salvados. Error Total.
    La Fe es la respuesta del hombre al don de dios.

c) Redencion Limitada: Cristo solo murio por los elegidos. Error Total: Dios amo al mundo que dio su Hijo Unico para que todo el que cree tenga la vida eterna.

d) Gracia Irresistible:Osea la eternidad feliz o infeliz del hombre se decide por la Gracia de Dios y no por las obras del hombres. Error Total: las obras del hombre decide su eternidad feliz o infeliz.

e) La perseverancia de Los Santos: El que Dios le da la fe y la santidad persevera hasta el final osea no puede caer en pecado, apostasia, pues ya esta salvado. Otro Error Total. El hombre tiene libre albedrio, y aun esta en el camino hacia la perfeccion.

* Anglicanismo: Por Enrique VIII 1545: Es una mexcla entre Catolicismo y Protestantismo.

* Los presbiterianos: Por Jhon Knox 1560: Era un sacerdote Escoses que se unio a Luther y calvin en la reforma, despues se separo de ellos fundando la Iglesia Presbiteriana.

* Socinianismo: Por Fausto Socino un Italiano finales del siglo XVI:  Sus ensenanzas se destaca en Antitrinitaria. Dios es una sola persona divina. Jesus no existio antes del nacimiento, aunque nacio de forma milagrosa de la Virgen. la mision de Jesus fue transmitir la Voluntad de Dios y despues de su muerte fue elevado al cielo donde se le dio la inmortalidad y desde entonces reina sobre el mundo. Los que creen en el tendran la inmortalidad y los pecadores no van al infierno sino su alma desparece en la nada despues de la muerte fisica. La Salvacion consiste en la inmortalidad y es dad por Gracia divina a los que creen. Despues de ellos salio el Unitarismo que es la misma ensenanza. Arrianismo.

* Los Bautistas: Por Jhon Smith 1605: Division Protestante. Aunque los reformistas fueron llamados evangelicos, la iglesia evangelica formal salio de los Bautistas .