Navidad

Navidad es la "Noche Buena" de todo el año. Navidad es el día más grande de la historia, cuando Dios puso sus pies de hombre en la tierra. Navidad es el día que nació "el hombre nuevo", la humanidad nueva, el nuevo testamento, la nueva alianza. Sólo en Cristo hay un hombre nuevo. Todo hombre nuevo que no funde su vida en Cristo es hombre artificial, no sé si decir de plástico, con careta de nuevo pero con corazón de viejo.
Navidad: noche de alegría, noche de familia. ¿Qué familia no se junta el día de Navidad?
Navidad: noche de ternura, dulzura y amabilidad. Hoy se ha perdido la dulzura, y se ha reemplazado por la dureza, la frialdad. ¿No sería la noche de renovar la dulzura sobre todo en familia? Navidad, noche de paz, como dice el himno de Laudes: "hoy mueren todos los odios y renacen las ternuras. El corazón más perdido ya sabe que alguien le busca, el cielo ya no está solo, la tierra ya no está a oscuras".
Hoy ha nacido nuestra salvación. ¡Alegrémonos! No puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la vida; la misma que acaba con el temor de la mortalidad y nos infunde la alegría de la inmortalidad prometida. "Reconoce cristiano tu dignidad".
El mensaje de Navidad lo dijo bien claro el Ángel: "Hoy nos ha nacido en Belén el salvador, que es Cristo, Señor". Jesús en Belén es la imagen visible del Dios invisible.
El salvador: fuera del cual no hay salvación. Jesús es Dios que nos ha venido a traer la salvación, la salud del cuerpo y alma. Pero Jesús tiene prioridad opcional por la salud del alma. Él vino a traernos la salud espiritual, eterna, el perdón de los pecados, la gracia.
El Cristo: Mesías, ungido de Dios, el esperado del Antiguo Testamento. Hay cristianos que esperan otro Evangelio, porque éste no les parece medicina eficaz. Los ángeles nos dicen: He ahí, en el pesebre, al que hay que esperar.
El Señor: Es el Rey que nace. Cristo nace Rey y nace para ser Rey. Nace Maestro y puso en el pesebre su primera Cátedra. Cristo nace Señor y Rey de todos los reyes y los señores. Pero Señor significa Dios. Cristo nació Dios, contituído Dios. Un Dios que llora, que rie, que pasa frío. Jesús es Dios desde ya. Toda su vida es Dios.
Vivimos como ateos, como si Dios no existiera; y ahí tenemos a Dios. Dios se muere de frío, de hambre, de falta de medicinas. Dios llama a las puertas de las casas y de los corazones, pero todas están ocupadas, están llenas. ¿De quién y de qué están llenas? De nosotros mismos, de nuestro egoísmo.

Los Ángeles cantaban: Gloria a Dios; es decir: conocimiento de, apoyarse en, el amor a Dios, dar a conocer a Dios, tan desconocido y que hoy se nos da en Belén.
Paz a los Hombres: Paz en el sentido Bíblico implica mucho más que el orden público. Paz significa felicidad, no para unos cuantos afortunados sino para todos. "Esa es la verdadera caridad: hacer felices a todos".
Buena voluntad: con todos, con los que tienen buena voluntad, con los que tienen mala voluntad, con los que no tienen voluntad, en pocas palabras, "con todos".